• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde que Zelaya fue expulsado del poder, Honduras ha experimentado reiterados problemas a niveles económicos y sociales.

Desde que Zelaya fue expulsado del poder, Honduras ha experimentado reiterados problemas a niveles económicos y sociales. | Foto: Tiempo

Publicado 28 junio 2017



Blogs


En 2009, el mandatario fue arrestado y expulsado del país por fuerzas militares, quienes seguían la orden pronunciada por los opositores que controlaban la Corte Suprema.

El golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que este miércoles cumple ocho años, fue promovido por un grupo de la oligarquía de ese país y rechazado por la comunidad internacional.

Desde la remoción inconstitucional de Zelaya de su cargo, el pueblo de Honduras ha visto cómo se han incrementado los índices de violencia, desigualdad social y corrupción, aspectos que no han podido evitar los gobiernos posteriores.

>> Expresidente Manuel Zelaya: “En Honduras nadie se rinde”

En este sentido, el crimen organizado y el narcotráfico han aumentado desde que el mandatario fue expulsado del poder, lo que actualmente ha sumido al país en un deterioro político, económico y social.

¿Qué sucedió durante el Gobierno de Zelaya?

Manuel Zelaya fue electo democráticamente en las elecciones realizadas en 2005, por lo que asumió el cargo el 27 de enero de 2006 por un período de cuatro años. Su primera acción como presidente fue aprobar la Ley de Participación Ciudadana, que permitía la realización de consultas populares sobre asuntos nacionales.

Desde que llegó al poder, el Gobierno de Honduras experimentó una mejoría notoria, gracias a la promoción de programas sociales e inversiones en sectores como el de salud y educación.

Zelaya2 EFE
Zelaya impulsó el crecimiento económico y social en Honduras.

A nivel económico, Honduras fue considerada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas como la nación que experimentó un mayor crecimiento económico en la región. Asimismo, la tasa de inflación había sido de las más bajas en los últimos 15 años e incrementó el salario mínimo de 11 por ciento en 2007 a 60 por ciento en 2008.

Golpe de Estado

En 2009, Zelaya pretendía realizar una consulta popular para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, con la intención de modificar la constitución de 1981. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, junto al Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General y el Congreso Nacional se opuso a la consulta, al estar manejado por conservadores y opositores al Gobierno de Zelaya.

Para el 28 de junio, el Ejército recibió la orden emitida por la Corte Suprema de arrestar al presidente. Los militares cumplirían con esta medida y trasladaron al mandatario por la fuerza hacia Costa Rica.

Zelaya EFE
El pueblo expresó manifestaciones de apoyo al presidente derrocado.

Este acto fue rechazado por la comunidad internacional, especialmente por los Gobiernos progresistas de Latinoamérica como Venezuela o Ecuador.

De esta manera, el mandatario fue derrocado y expulsado del país. Sin embargo, conseguiría volver a la nación en 2010 e integrarse a la vida política de la nación con la fundación de un nuevo movimiento político llamado Libertad y Refundación (Libre).

Honduras luego del golpe

Tras el golpe de Estado contra Zelaya, el crecimiento económico del país sufrió un retroceso. Entre 2006 y 2008, el crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 5,7 por ciento, mientras que del 2010 al 2013 el crecimiento promedio anual fue de 3,5 por ciento.

>> Honduras: Economía que crece y empobrece

Igualmente, la desigualdad económica aumentó, al punto de convertir al país que tiene la mayor desigualdad en América Latina. Asimismo, a partir de 2010 hubo una reducción del gasto social en aspectos como la educación y la salud, que habían sido impulsados durante el mandato de Zelaya.

Además, el aumento de la tasa de pobreza y de extrema pobreza aumentó entre 2010 y 2012, un 13,2 por ciento y 26,3 por ciento, respectivamente.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.